viernes, 25 de abril de 2014

LÍNEAS DE ACTUACIÓN:




 LÍNEAS DE ACTUACIÓN
hacen referencia a los dos ámbitos de trabajo que 
el Maestro Comunitario desarrolla en su accionar:

1- Estrategias de alfabetización comunitaria.
   Implica el trabajo con familias con problemáticas de exclusión educativa, expresada en la repetición y fracaso escolar de los niños, en el bajo clima educativo de los hogares y en la escasa o nula coordinación entre la familia y la escuela.
    Estrategias:
   Mejorar la presencia de lo escolare en el hogar y en la comunidad una de las condiciones de mejora en la trayectoria educativa de los niños.
   Objetivos.

  •    Llegar a las familias en nombre de la escuela.
  •    Acercar y mejorar la relación de la familia con la escuela y viceversa.
  •    Identificar referentes adultos.
  •    Apoyar el aprendizaje de los adultos sobre las estrategias utilizadas en la escuela.
       Actividades:
A: Alfabetización en hogares
Niños extraedad, con problemas de aprendizaje, inasistencias, situación social de mayor vulnerabilidad. Familias que no han tenido un vínculo frecuente con la escuela y que no han podido acompañar el aprendizaje de sus hijos.



B: Grupos de padres:
    Destinatarios: referentes que participan en las distintas líneas del programa e integrantes de la comunidad educativa que lo deseen.
    Objetivos:
   Aclarar el para qué del grupo.
   Recuperar el protagonismo de los padres.
   Reconocer a la familia como acompañante del proceso educativo de los niños.
   Mejorar su autoestima.
   Partir de los saberes. Generar proyectos comunes.
   Complementar con otros profesionales.
   Generar un momento diferente gratificante.
   Hablar de sus hijos. Hacerles sentir que ellos pueden aportar.
   Vincular el grupo de padres con la escuela.
    Delinear estrategias para lograr un proceso fuerte y sostenido de institucionalización hacia una escuela comunitaria.

2 - Dispositivos de trabajo dentro de la escuela.


  • Potenciar la integración de los niños en su grupo y en la institución es una condición que favorece la mejora de su desempeño escolar.
  • Mejorar las relaciones de su familia y del niño con la escuela y con su grupo. Compasar el desempeño escolar de los niños con su grupo etario.
  • Trabajar para la permanencia del niño en su grupo.
Actividades

-Aprendizaje para la integración educativa.
Dirigido a:

  • Niños con dificultades de integración y/o aprendizaje en ámbitos grupales.
  • Niños que a veces no interactúan positivamente con sus pares.
  • Parece no interesarles ninguna propuesta.
  • Boicotean las actividades.
  • Se autoexcluyen del grupo.
  • Agreden.
Tiene que estar atravesado por lo pedagógico pero con otra dinámica:
  -Encuadrar la tarea con reglas claras, acordadas por todos.
Introducir el orden de lo normativo.
  -Trabajar con grupos reducidos. Integrados también con niños que no tengan dificultades de integración.
   -Atención individualizada con permanente encuadre grupal.
   -Plantear la posibilidad de construir distintas formas de relacionamiento con otros.
   - Evaluar en forma permanente.
    - Instalar proyectos que introduzcan actividades lúdicas, de corte expresivo que operen como puente para incorporar la lecto-escritura.
   -Trabajar interviniendo para lograr el cierre exitoso del curso.
   -El trabajo con el profesor de Educación Física en este espacio es ideal.
   
B- Aceleración Escolar
Este componente se orienta a:

  •  Niños con extraedad y antecedentes de repetición que por distintas razones ven afectado su rendimiento escolar.
  • Inciden negativamente en el acceso a los aprendizajes esperados por: reiteradas inasistencias, problemas vinculares, diferencia de edad con sus compañeros de grupo.
  • Metodología: Trabajo en pequeños grupos donde se inicia la intervención desde el conocimiento de los contenidos que habrá de abordar para habilitar el avance hacia un grado superior.
   -Trabajar desde un lugar de la reconciliación de estos niños con la posibilidad de aprender.
   - Tendrán la posibilidad de transitar más de un grado en el curso de un año. Concretándose el acercamiento a sus pares de edad.

TRANSICIONES EDUCATIVAS.
Facilitar el trayecto entre la escuela y el segundo ciclo lectivo.

Para ello: Crear vínculos entre liceo o UTU, niños de 6to, docentes y familias.

Así como el tránsito de Inicial a Primaria.



Trabajo con la Comunidad:

El trabajo en REDES es fundamental para el mejoramiento de los aprendizajes, para que la comunidad toda trabaje en beneficio de la misma.
La escuela se abre a la comunidad en un plano de horizontalidad, creando fuertes lazos con las distintas instituciones del barrio, trabajando con estos actores en proyectos que trasciendan la escuela y a los alumnos del PMC, que fortalecen a la institución y a la comunidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario